Decoración

Tipos de alfombras

By septiembre 18, 2018 octubre 5th, 2018 No Comments
sala-con-alfombra

Una de las claves para que tu departamento se sienta realmente tuyo es añadir detalles que demuestren tu personalidad. Por la diversidad de tipos de alfombras, es sencillo encontrar una que cumpla con esta función adaptándose a tus gustos y necesidades.

¿Ya tienes tu sky home y has pensado que te gustaría colocar una alfombra pero no sabes cuál es la mejor? Esto es muy normal por la gran variedad de materiales y opciones disponibles. Por ello, te hemos creado una guía rápida con los mejores materiales para que elijas aquella que sea más apropiada para ti.

1. Fibras naturales

Este tipo de alfombras se crean a partir de elementos vegetales y pueden derivar de hojas, tallos o semillas. La textura y dureza dependerá del tipo de vegetal y del cómo se haya trabajado.

  • Una de las más suaves que encontrarás son las fabricadas con lino. Por ser tan agradables al tacto se recomienda para salas y habitaciones, principalmente durante el verano. Debido a que son muy absorbentes, es mejor evitarlas en el baño y en exteriores. En caso de tener mascotas que tiendan a morder y romper cosas, es mejor evitarla pues se estropea con facilidad.
  • Otra fibra natural muy utilizada en las alfombras es el ramio, una fibra más fuerte que el lino pero menos flexible. Si estás buscando una alfombra de exterior, busca una de este material ya que su resistencia, capacidad de absorción y al moho le dan larga vida útil.
  • El tercer tipo de fibra que puedes probar son las de coco, resultan perfectas para pasillos y entradillas interiores. Son altamente resistentes al uso pero no toleran bien la humedad.

2. Acrílico

Las alfombras acrílicas son una de las opciones más comercializadas por su textura muy similar a la lana con los beneficios de ser más cálida y suave.

A diferencia de la lana, tiene gran resistencia al sol y puede permanecer mucho tiempo a la interperie sin verse dañada ni perder color. También resulta ideal para quienes sufren alergias pues es un material inocuo que no genera ningún tipo de reacción.

Para su cuidado, es recomendable lavarla en seco para que sus características se mantengan por bastante tiempo. Las características del acrílico es perfecto para la habitación de los niños, salas y lugares con mascotas.

3. Algodón

Las alfombras de algodón son uno de los clásicos cuando se trata de textiles para vestir tu hogar y hay muy buenos motivos para ello:

  • El algodón es una fibra natural muy amigable con la piel. Debido a que no genera problemas de alergias, resulta perfecta para quienes tienen piel sensible.
  • Resulta muy fácil de limpiar pues es un textil que solo requiere un lavado normal en lavadora para quedar en buenas condiciones.
  • Es muy suave y fácil de manipular. Esto significa que los productores de alfombra pueden crear cualquier diseño, tú podrás encontrar algo que te guste y te ofrecen gran confort.

Pese a todos los beneficios que tienen, las alfombras de algodón también se ensucian con  facilidad. Si no las limpias con frecuencia, puede generar moho o pudrirse.

Para evitar estos inconvenientes, es recomendable que laves tu alfombra de algodón cada 2 meses, aproximadamente. 

Son ideales para cualquier habitación, incluidos baño, balcón y cocina. Si la utilizas en estos últimos ambientes, toma en cuenta que podrás necesitar lavarlas con más frecuencia.

4. Polipropileno

El polipropileno es un material sintético que se caracteriza por ser muy resistente y económico. En el mercado se le conoce como lana sintética y aporta los mismos beneficios que la original: es fácil de limpiar, resiste la suciedad y evita la electricidad estática.recamara-con-alfombra

A diferencia de la lana, es más delgada y plana por lo que es perfecta para zonas de mucho tránsito. Sus características la han convertido en favorita para espacios comerciales y casas con mascotas.

5. Kilims

¿Buscas un ambiente minimalista? En este caso, ya sabrás que es importante añadir un toque de color que ayude a destacar el ambiente.

Para ello, nada mejor que los kilims, un tipo de alfombra proveniente del Medio Oriente. Este tipo de alfombras deben su nombre a la técnica con que se realizan y hay varios estilos, dependiendo de su lugar de origen.

Las más valoradas son las de Turquía, Afganistán e Irak. Todas las alfombras kilim tienen en común el colorido y materiales de gran durabilidad. Por estas características, son perfectas para quienes buscan un producto de mínimo mantenimiento y gran durabilidad para interiores.

6. Lana

De entre las fibras naturales para crear alfombras, una de las favoritas es la lana. Debido a que es un material grueso, ayuda a aislar las habitaciones del frío, calor y sonido. Lo anterior se complementa con una gran durabilidad y dificultad para ensuciarse sin dejar de ser suaves y cómodas.

Quienes las eligen para vestir sus pisos, fácilmente pueden limpiarlas con la aspiradora pues el tejido de la lana evita que la suciedad penetre por completo.

Por todas estas características son las “todo terreno” para cualquier tipo de familia, ya sea que tengas mascotas o necesidades especiales. Por las alergias no tendrás que preocuparte si eliges alfombras de lana pues pueden atrapar hasta el 80% de las partículas de polvo que hay en el aire.

7. Vinilo tejido

¿Quieres una opción amigable con el medio ambiente? Entonces, tu opción es el vinilo tejido. Se trata de un material cuya fabricación busca causar el menor impacto ecológico posible.

Lo mejor es que la técnica con que se realiza permite generar patrones interesantes al tacto y muy personalizables. Son resistentes a corrosivos, el polvo, pelo de mascotas y resultan fáciles de lavar.

Se recomiendan especialmente para la cocina y la habitación de los niños aunque su durabilidad es perfecta para cualquier estancia.

Ahora que ya conoces los principales tipos de alfombras que encontrarás, es momento de que elijas con cuál vestirás a tu sky home. Como puedes ver, las hay para todas las necesidades y gustos. Cuéntanos, ¿cuál usarías? Si aún no tienes tu sky home, recuerda que nos quedan muy pocos. Reserva tu cita para conocerlos cuanto antes.