inversión inmobiliaria

Qué preguntar al comprar tu departamento

By septiembre 14, 2018 octubre 5th, 2018 No Comments
familia en departamento

El día por fin llegó, estás listo para explorar opciones y comprar tu departamento. ¿Sabes qué deberías preguntar? La gran mayoría iniciamos la búsqueda pensando que en el momento se nos ocurrirán todas las dudas posibles.

El problema es que esto no siempre ocurre y podrías pasar algunos puntos relevantes por alto. Para evitar inconvenientes futuros, asegúrate de hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Hay elevadores?

Podría parecer que los elevadores son un extra pero hacen la diferencia entre una estadía cómoda y salidas complicadas. Esta pregunta es particularmente relevante para quienes eligen un departamento como opción luego de su retiro, tienen lesiones en la rodilla, problemas para bajar escaleras o viven en los pisos más altos.

Descubrirás que en algunos casos, los edificios con elevadores suelen tener costos ligeramente elevados. Analiza si este es un factor determinante para tu comodidad o si puedes prescindir de él.

Además, date el tiempo de subir al elevador y probarlo tú mismo. Si te es posible, pregunta a los vecinos si el elevador funciona bien o si constantemente se descompone y la rapidez con que es reparado.

2. ¿Debo considerar costos extra de algún tipo?

Al comprar tu departamento quizás pienses que estás cubriendo todos los gastos con el precio del inmueble. Sin embargo, en algunos edificios existen costos extra que funcionan como renta y deben pagarse con cierta periodicidad.

Esto puede incluir servicios de mantenimiento, limpieza, vigilancia y cualquier situación que te beneficie pero no controles. También podrías encontrarte que al renunciar a ciertas amenidades, como dejar de usar el gimnasio o elegir un departamento sin balcón, te da acceso a un precio más reducido.

Antes de firmar tu contrato analiza bien si la cantidad a pagar es adecuada para tu bolsillo y asegúrate de entender perfectamente los beneficios que te dan estos gastos.

3. ¿Puedo tener inquilinos?

Con plataformas como Airbnb es cada vez más común encontrar personas que ponen en renta aquella habitación que les queda libre. Si te has planteado esta opción, pregunta antes de comprar tu departamento si esto es posible.

Por lo regular no hay problema siempre que se respeten las reglas de seguridad. Sin embargo, en los complejos de gran lujo o en zonas muy exclusivas esto podría estar limitado o prohibido.

4. ¿Admiten mascotas?

Ya sea que tengas una mascota y quieras que se mude contigo o que no toleres los animales, siempre debes hacer esta pregunta antes de comprar tu departamento. En el primer caso, puede ser complicado darte cuenta que el edificio no es pet friendly cuando no tienes con quién dejar a tu mascota.

gatito-dormido

En el segundo caso, lo que menos querrás es lidiar con mascotas cuando eres alérgico o prefieres silencio absoluto. También puede darse el caso de que un edificio acepta mascotas con restricciones.

Existen edificios donde puedes tener mascotas silenciosas, como gatos y peces, pero no admiten perros. O bien, podrían admitir mascotas pero tener restricción con algunas razas.

5. ¿Tendré estacionamiento?

Si tienes auto y eliges una zona muy transitada para vivir te interesa preguntar si tendrás estacionamiento privado. En las zonas de gran crecimiento y población, el número de cajones suele estar limitado a uno o dos por departamento.

También es posible encontrar complejos en los que debes pagar un extra por el cajón de estacionamiento. Quienes no tienen auto o buscan un departamento para rentar y obtener un ingreso extra, pueden jugar con esta característica para obtener un mayor rendimiento.

6. ¿Cuáles son las condiciones para recibir visitas?

Es común que los complejos departamentales tengan restricciones cuando se trata de recibir extraños. Dependiendo de las características del edificio y de la seguridad que se busque, quizás no puedas tener visitas con estadía de más de una par de semanas o en ciertos horarios.

Debido a que son factores relacionados a la seguridad de todo el complejo, es importante que los conozcas y entiendas. Difícilmente serán situaciones que puedas cambiar así que es mejor tomarlas en cuenta desde el inicio.

Evita las sorpresas al comprar tu departamento

¿Qué te parece? ¿Crees que nos falta alguna pregunta clave previo a comprar tu departamento? Consideramos que con estas que te hemos dejado tienes más que suficiente para afinar tu búsqueda.

Si no sabes por dónde comenzar, te invitamos a que conozcas Altea Luxury & Living en Pachuca. Vive la showroom experience y descubre nuestra propuesta enfocada en lujo y buen gusto. ¿Te animas?