inversión inmobiliaria

Cómo elegir un departamento para inversión

By septiembre 21, 2018 octubre 5th, 2018 No Comments
inversion-en-pareja

Todos hemos escuchado alguna vez lo excelente que es adquirir un departamento para inversión. Si has llegado al momento de pensar en esta opción pero nunca lo has hecho antes, para un momento y lee esta guía antes de firmar.

Aunque las inversiones inmobiliarias son excelentes por su rentabilidad, lanzarse a ellas sin entender el mercado puede generar grandes pérdidas. Después de todo, no hablamos de cantidades pequeñas y el riesgo radica en elegir mal.

1. Define el tipo de inquilinos que deseas

Previo a comenzar la búsqueda de tu departamento para inversión, es importante entender a quiénes buscas como inquilinos. Algunos prefieren rentar solo a familias porque consideran que son más cumplidas en cuanto a pagos y que cuidarán mejor el inmueble.

Otro, optan por rentar solo a estudiantes para aprovechar el departamento durante las vacaciones. También hay quienes prefieren ejecutivos que tienen menos requerimientos que una familia pero representan mayor seguridad en los pagos que un estudiante.

Fijar qué clase de inquilino buscas te ayudará a entender cuáles son las características más importantes en tu nueva inversión.

Si quieres rentar a una familia, es recomendable buscar espacios amplios donde todos los integrantes se sientan cómodos. Para los estudiantes, la mejor opción es buscar inmuebles cerca de universidades y escuelas. Tendrás mayor posibilidad de rentar a ejecutivos si el departamento está cerca de oficinas.

2. Calcula los números correctos para ti

Al buscar un departamento para inversión es común encontrar personas que desean gastar el mínimo posible porque creen que esto garantiza mayores ganancias. Sin embargo, esta percepción puede ser completamente errónea.

Pagar un precio mínimo en ocasiones puede deberse a que el inmueble está en tan malas condiciones que el dueño actual sabe que quien lo compre deberá invertir demasiado. También puede suceder que la zona ya no esté generando plusvalía porque es insegura o tiene graves carencias.

A su vez, comprar un inmueble demasiado costoso en una zona donde nadie vive o no hay servicios puede generar pérdida económica. Si bien, es buena idea adquirir inmuebles en preventa, debes asegurarte de que estén ubicados en zonas de crecimiento.

La solución es que previo a cualquier firma, evalúes cuánto dinero necesitas recibir de ese inmueble para que te sea sostenible. En caso de que ahora mismo no tengas urgencia por generar ingresos, determina cuándo comenzará a ser necesario y si puedes sostener los gastos que genere mientras ese momento llega (predial, luz, reparaciones, etc.)

3. Fija un presupuesto para comprar en inmueble y otro para reparaciones

Salir en búsqueda de un departamento para inversión puede ser cansado y frustrante debido a la gran cantidad de opciones disponibles. Para evitar pérdidas de tiempo, procura tener un presupuesto bien específico.

Si tienes un gran presupuesto, define la zona donde buscas el departamento. Esto, complementado con la definición de tu inquilino ideal, te dará una buena idea de dónde hacer la búsqueda en lugar de recorrer la ciudad entera.

inversionista joven

En caso de que tu presupuesto sea limitado, recuerda que siempre debes reservar una parte para reparaciones y adecuaciones. Incluso si el inmueble luce perfecto a primera vista, es posible que necesites hacer algún cambio.

En el mejor de los casos serán cambios mínimos como aplicar una capa de pintura pero podrías encontrarte con problemas ocultos bastante graves. Una opción para reducir las sorpresas desagradables es acudir a las visitas de los inmuebles que te interesan acompañado de un experto.

Otra alternativa es elegir departamentos en preventa. Por lo regular son construcciones que apenas están en proceso y te evitarán reparaciones de daños causados por antiguos habitantes.

4. Evalúa opciones dentro y fuera de tu ciudad

¿Vives en una ciudad donde la vida es muy cara y los precios de los inmuebles son excesivamente elevados? Existen ciudades donde el costo de vida es muy elevado y debes pagarlo si no tienes otra opción.

Esto sumado a factores naturales, como los temblores, ha ocasionado que cada vez más inversionistas evalúen ciudades alternativas para aprovechar tus recursos al máximo. Para que esta búsqueda rinda los frutos deseados, elige ciudades que sean seguras y que estén en crecimiento.

Elegir una ciudad cercana al lugar donde te vives te dará la libertad de, además, salir de la rutina y pasear un poco. Tal vez te sorprenda ver las posibilidades que tienen otros estados para los inversionistas inmobiliarios.

Adquiere tu departamento para inversión en Pachuca

Si ya estás listo para salir a la búsqueda, recuerda que Altea te ofrece varios modelos de sky homes en Pachuca.

Contamos con opciones para todas las necesidades. Por esto, no importa qué perfil de inquilino elijas, tenemos un modelo que se adapta a él. Reserva hoy y vive la experience showroom.