Decoración

¿Cómo crear un departamento inteligente?

By septiembre 28, 2018 octubre 5th, 2018 No Comments
alexa-smart-home

Si eres un amante de la tecnología, seguramente una de las cosas que más te gustaría tener es un departamento inteligente. Estos se caracterizan por ser ahorradores, amigables con el medio ambiente y muy seguros.

Lo mejor es que, contrario a lo que se podría pensar, este tipo de inmuebles son relativamente fáciles de lograr. Aunque requerirás invertir un poco de dinero, las opciones son asequibles.

Qué es un departamento inteligente

La primero a entender es de qué estamos hablando cuando pensamos en departamentos inteligentes. La característica más importante es que son inmuebles en los que la tecnología y el ahorro tienen gran relevancia.

Esto se logra incorporando elementos que ayudan a crear una imagen limpia, reducir la contaminación y hacer tu vida más fácil. En algunos casos, también se incluyen elementos pensados en ayudar al medio ambiente.

Se suele pensar que esta clase de inmuebles son muy caros pero basta con añadir algunos elementos. En caso de que hayas comprado tu departamento para inversión, con añadir estas características aumentas el valor considerablemente. Las mejores opciones son:  

1. Persianas o cortinas automáticas

Un buen aditamento de un departamento inteligente son las persianas automáticas. En este caso será necesario contactar con un proveedor o distribuidor especializado pues no cualquiera las coloca.

Este tipo de elementos es perfecto para controlar la luz que entra a tu departamento, en especial si tienes grandes ventanas.

Aunque su costo es ligeramente elevado pero te dan la comodidad de controlar en qué momento deseas que tus habitaciones queden completamente descubiertas, ocultas o en término medio.

Por su costo, te recomendamos buscar un proveedor que comercialice diseños inteligentes completos. De esta forma podrás acceder a varias características a un precio más competitivo.

2. Sistemas de control simultáneo

Diversas empresas han creado controladores generales que te permiten manipular varios elementos desde tu teléfono inteligente. Uno de los más famosos es el Alexa Smart Home, creado por Amazon y comercializado en el mundo entero.

Su punto más importante es que varias marcas han creado productos que fácilmente se adaptan a este software por lo que puedes encontrar toda clase de opciones con un amplio rango de precios.

Estos sistemas están disponibles también para ser usados con el sistema de Google, Android y Apple por lo que no tendrás problemas para encontrar algo que se ajuste a tu concepto de departamento inteligente.

3. Iluminación

La iluminación automática es una de las opciones más sencillas y prácticas en los departamentos inteligentes. Este tipo de mecanismos te permiten cambiar el color y tipo de luz de tus habitaciones con un solo clic, ya sea desde tu teléfono o desde su control manual.

Existen opciones para todos los gustos y necesidades. Desde luminarias que puedes llevar contigo a cualquier lugar hasta focos fijos que colocas como los normales en un lugar específico.

Lo único que necesitas para controlar los cambios de iluminación suele ser:

  • Instalar el programa correspondiente en tu teléfono inteligente.
  • Instalar el foco y configurarlo.
  • Usar el foco como desees.

Los precios de este tipo de luminaria parten en los $1,300 pesos aproximadamente aunque dependerá del tipo y cantidad que adquieras.

4. Jardines verticales

Aunque un jardín vertical no implica un gran uso de tecnología, son una opción excepcional para cualquier departamento inteligente enfocado a un estilo de vida ecológico.

departamentos ecológicos

En este sentido tienes dos opciones:

  • Elegir plantas ornamentales o pasto que ayudan a limpiar el ambiente y reducir las molestias de los ruidos externos. Recuerda que las plantas requieren cuidados como poda y riego cada determinado tiempo. Si no tienes mucho tiempo para dichas tareas, opta por cactáceas o plantas de rápido mantenimiento.
  • Apostar por un huerto de autoconsumo. Esta opción es ideal si quieres cosechar parte de tus alimentos y tienes tiempo de dar los cuidados correspondientes. La opción sencilla es un jardín de especias y hierbas comestibles, como albahaca o menta. Si tienes más tiempo y espacio analiza la posibilidad de tener algunos tomates, chiles o zanahorias.

La ayuda de un experto es clave para determinar los temas relativos a riego y cuidados generales.

5. Robots de limpieza

Una de las grandes preocupaciones de cualquier persona es vivir en un lugar limpio y ordenado. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo para pasar horas haciendo tareas de aseo.

Por fortuna, un departamento inteligente puede comenzar con la adquisición de un robot aspiradora o de limpieza. Estos robots se programan para pasar cada determinado tiempo por el departamento.

En caso de que te preocupe el ruido, debes saber que son elementos muy silenciosos y no dañan las alfombras ni los pisos delicados.

Disfruta más de tu espacio

Ya te podrás imaginar que los departamentos inteligentes son una adquisición que merece la pena para cualquiera que busca el máximo confort posible sin importar si lo piensas vivir en familia, en pareja o en solitario.

Lo mejor de todo es que puedes convertir cualquier departamento en uno inteligente. Solo necesitarás pequeños cambios y adaptaciones. ¿Buscas una opción con excelente nivel de vida? Visita Altea y conoce nuestra oferta, ¡te fascinará!